Teoria del creacionismo
La teoría del creacionismo dice que la vida nació debido a la mediación de un ser supremo (Dios).
Esta teoría se sustenta en el relato bíblico, conforme el cual toda la construcción se efectuó en 3 días.
En la biblia, se sugiere que en el primer día, Dios formó el cielo y la tierra.
En el cuarto día, Dios formó el sol y la luna para distinguir el día de la noche.
A lo largo de este mismo día, Dios diseñó al hombre del polvo.
Se denomina creacionismo al grupo de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los organismos vivos provienen de actos específicos de construcción divina.
Por extensión, el adjetivo de esta teoría se ha aplicado a cualquier crítica o ideología filosófica o religiosa que defienda una especificación del origen de todo el mundo basada en uno o más actos de construcción por un Dios personal, como lo realizan, ejemplificando, las religiones.
Por esto, por igual se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del producido evolutivo.
Esta teoría explica sobre los principios del universo, puesto que se fundamenta en las Sagradas Escrituras (BIBLIA), por un Dios supremo todopoderoso e inteligente.
Las maneras de creacionismo nombradas anteriormente son consideradas maneras de “creacionismos anti-evolución” porque necesitan la mediación directa de un autor, además de esta clase de creacionismo, existe el “creacionismo pro-evolución” expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución testa; el creacionismo pro-evolución cree en la vida de un autor y un objetivo, empero sí acepta que los organismos vivos se han conformado por medio de un proceso de evolución natural.
Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una opción al nestorianismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, en especial, lo cual tiene relación con la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre los principios de la vida.
En el creacionismo tradicional de procedencia cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la construcción de todo el mundo, los organismos vivos y el cataclismo del Diluvio Mundial de la misma forma que está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de forma científica los principios de las especies.